USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Conducciones Palenque Robledal S.A. trabaja en la concientización de su personal conductor para a que haga uso de este implemento de seguridad tan importante para la vida de quien opera un vehículo que por su gran tamaño y sobre toda en la condiciones topográficas como climáticas a las cuales a diario tienen que someterse nuestros empleados sabemos que el cinturón de seguridad  tiene como función principal sujetar y mantener al operador del vehículo en su sitio, así como minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida del vehículo, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo. Siempre por medios físicos y capacitación en SEGURIDAD VIAL se les recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vida, para que no olviden llevarlo siempre abrochado y así conducir de una forma más segura.

SENSIBILIZACIÓN

No importa si vas a hacer un trayecto de corta, media o larga distancia, urbano, por autopista, etc. es obligatorio llevar siempre puesto el cinturón de seguridad ya que la mayoría de accidentes de tráfico que ocurren son impredecibles y no sabes si vas a encontrarte en esa situación en cualquier momento.

 

POLÍTICA DE NO USO DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN MÓVILES MIENTRAS SE CONDUCE

La empresa como una de sus metas está trabajando en erradicar completamente el uso de estos dispositivos que atentan con las buenas prácticas de manejo. Sabemos que el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor. cada vez los indicadores de accidentalidad nos muestra que las distracciones provocadas por el teléfono celular pueden afectar la actuación del conductor de distintas maneras, como por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (sobre todo el tiempo de reacción de frenada y la reacción ante las señales de tráfico), entorpeciendo su capacidad para mantenerse en el carril adecuado, haciendo que acorte la distancia de seguridad y, en términos generales, reduciendo su percepción de la situación de la carretera. El uso del teléfono celular para enviar mensajes de texto mientras se está conduciendo puede tener efectos perjudiciales en el comportamiento del conductor. El envío de mensajes de texto suele ser una forma de comunicación barata y es probable que el aumento del uso de esos servicios y de mensajería instantánea entre los conductores lo convierta en un importante problema de seguridad vial. Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono celular cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante, por esto se trabaja fuertemente en campañas y sanciones pedagógicas para que el entendimiento de la norma se algo educativo y no de restricción. 

POLÍTICA DE VELOCIDAD

En Conducciones Palenque Robledal S.A. estamos conscientes de que una de las principales causas de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, y que este factor posee un alto potencial de ocasionar graves pérdidas a sus trabajadores, a sus familias, como daños a la empresa y a la sociedad, a través del presente manifiesta su intención de considerar dicho elemento como un factor crítico de su proceso productivo de transporte.

Por lo anteriormente señalado, se hace presente que la velocidad máxima permitida para los vehículos de la empresa BUS,BUSETA Y MICROBUS es de 60 Kilómetros por Hora, y en otras aéreas o lugares deberá ser menor y será la estipulada por el organismo de transito correspondiente al lugar donde la empresa es actor activo.

La velocidad tiene impactos muy significativos sobre el medioambiente dado que el nivel de emisión de gases nocivos (fundamentalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarbonos y material particulado), el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad, también sabemos que la velocidad tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas, donde los vehículos pueden interferir en la calidad de vida de los residentes y tener un impacto muy negativo sobre la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las vías.

Asegurar el cumplimiento de estas disposiciones es el reto que tenemos en nuestra organización, por esto se establecerán los controles necesarios para garantizar que sus conductores den cumplimiento a la normativa vigente respecto de la velocidad.

Lo mencionado en esta política se controlará permanentemente, con el objeto de contribuir a la seguridad de nuestro personal y a su bienestar familiar, como a la seguridad de nuestro proceso, de su entorno y la comunidad.

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL DE CONDUCCIONES PALENQUE ROBLEDAL

Seguridad vialLa Empresa Conducciones Palenque Robledal S.A, su representante legal, Beatriz E. Velásquez Uribe y el personal de trabajadores, se comprometen a establecer actividades de prevención de accidentes de tránsito, así como de la divulgación y desarrollo de nuestro Plan Estratégico de Seguridad Vial. 

Todos los integrantes de Conducciones Palenque Robledal S.A, somos responsables de participar de las actividades realizadas con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito y de afectación a los demás actores en las vías que puedan generar, lesiones físicas, mentales y sociales a los trabajadores, a la comunidad en general y al medio ambiente.

Por ende la empresa Conducciones Palenque Robledal S.A., se compromete a aplicar los parámetros descritos en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, según ley 769 de 2002, Ley 1383, Ley 1503. Igualmente es compromiso de todos los que conformamos Conducciones Palenque Robledal S.A., realizar y vigilar que se realice mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos según la  resolución 315 de 2013, realizar y participar de las capacitaciones periódicas realizadas al personal en temas de manejo defensivo, normas de seguridad vial y riesgo público. La gerencia destinará los recursos financieros, técnicos y talento humano necesario para dar cumplimiento a la política